La creatividad y el futuro de la moda se dan la mano en Bilbao en el VII Concurso Bilbao International Art And Fashion (BIAAF), que entregará sus premios el 12 de noviembre en el Edificio Ensanche y que cuenta entre sus 30 finalistas con los vizcaínos Antía Verea, Cristian A. Padilla, Janire Olano y Kathy Udaondo, que se han inspirado en el ecologismo, el concepto del diagrama de Deleuze, y artistas como Claude Monet, Ane Mendieta y Marina Núñez del Prado.
El certamen ha sorteado este año toda serie de dificultades, y ha mantenido su decidida apuesta por el talento joven y por su compromiso de seguir generando oportunidades, algo «ahora más necesario que nunca y decisivo para poder ofrecerles un escenario más prometedor que el actual».
La entrega de premios se retransmitirá por streaming para cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria y de aforo, pero «sobre todo para compartir un momento tan especial con todos aquellos que han hecho posible que esta singular edición tenga lugar», destacan desde la organización.
«Cada colección recibida de los diseñadores finalistas ha sido un pequeño triunfo, una batalla ganada en una situación extremadamente complicada», destaca la organización de BIAAF, que señala que «todas y cada una de estas colecciones son reflejo de una edición excepcional» difícil de olvidar, y del compromiso de BIAAF para con los diseñadores emergentes. «Juntos, esperamos construir un futuro diferente, más humano, inclusivo, solidario y sostenible», resaltan.
Los 30 trabajos finalistas, elegidos de entre 1.262 propuestas de jóvenes promesas de 90 países de los 5 continentes, optan a los premios ‘Mejor Diseño de Prenda de Vestir’ y ‘Mejor Diseño de Accesorios’, dotados ambos con 10.000 euros. Además, un premio especial reconocerá la labor del ‘Mejor Diseñador Emergente Vasco’, un premio dotado con 5.000 euros.
Tras la entrega de premios, una exposición en el Atrio del Edificio Ensanche reunirá del 12 al 16 de noviembre los 30 trabajos finalistas, que han sido elegidos por un jurado internacional compuesto por representantes del grupo LVMH, Vogue o el Museo Balenciaga.
Alumnos de escuelas de moda como Royal College of Arts, Central Saint Martin’s, IED, Parsons, FIT, Bunka Gakuen University y Shenkar, así como jóvenes promesas locales, han sido seleccionados como finalistas de esta edición del concurso, que ha estado marcada por el confinamiento, con dificultades para acceder a los tejidos y a los talleres textiles donde dar forma a sus diseños.
Así, el resultado de este año han sido propuestas marcadas por diferentes referencias artísticas y culturales, como las esculturas de Richard Serra, la serie fotográfica ‘The Americans’ de Robert Frank, la obra arquitectónica de Santiago Calatrava, la novela ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad, el pintor Claude Monet y el ‘concepto del diagrama’ del filósofo francés Deleuze. Propuestas todas ellas, destacan en la organización, que muestran «el decisivo papel de los diseñadores emergentes en un mundo que está cambiando».
En el caso de la vizcaína Antía Verea, su inspiración ha sido la artista Ane Mendieta y «su especial vínculo con la naturaleza», que ha volcado en una colección con pespuntes a mano, rasgaduras y elementos naturales con la que busca conectar con la tierra, «extrayendo de ella los materiales, formas, texturas que nos brinda».
El medioambiente ha sido también fuente de inspiración para Cristian A. Padilla, que presenta una colección que surge «de la fusión de pensamientos ecológicos con la abstracción de las obras de la escultura María Núñez del Prado» y propone «figuras y formas que retraten la voracidad de una sociedad que pretende consumir sin límites los recursos naturales». «El aumento de la devastación Amazónica y la explotación económica descontrolada alertaron en mí una conciencia ambiental que debo transmitir», resume Padilla.
Janire Olano, por su parte, se ha inspirado en «el mágico mundo impresionista de Claude Monet», y en concreto en ‘Los nenúfares’, para crear una colección que busca «transmitir esa delicada filosofía, placidez y la imperecedera luminosidad que desprenden las obras de este artista». La joven creadora ha volcado estos elementos en una colección que usa organza para jugar con los volúmenes, gasa para añadir peso y movimiento, y punto Jacquard y bordados a mano para añadir «una mayor riqueza cromática».
En el caso de Kathy Udaondo, la colección está inspirada en ‘El concepto del diagrama’ de Deleuze y en el intento de conciliar sus dos modos creativos, pintura y diseño, «en un proceso de producción unificado». Así, la colección es «una exploración de las concepciones del diseño como arte», y cuenta con materiales que han sido transformados «en términos de textura», reflejando «el lienzo de pintura en blanco ‘a partir de cero’» y con un «reconocimiento al diseño ‘zero waste’».
«Edición tras edición, entre las propuestas que nos llegan vemos vanguardia y tendencias que se materializan en colecciones comerciales que se verán en pasarelas años después», señala la organización de BIAAF, que resalta la apuesta que hace Bilbao con cada edición del certamen «por las industrias creativas y por un modelo innovador que aúna de forma transversal arte, diseño, tecnología y sostenibilidad».
La estrecha vinculación entre moda, arte y cultura es, precisamente, el hilo conductor de la actividad de BIAAF, que además de convocar un concurso bianual, trabaja para apoyar el trabajo de los jóvenes diseñadores, darles visibilidad y ofrecerles una plataforma para iniciar sus carreras.
A lo largo de las 7 convocatorias del concurso, más de 6.000 jóvenes promesas del diseño han tenido en Bilbao una ventana para mostrar al mundo sus diseños.
More than fashion
Bilbao International Art And Fashion (BIAAF) es una plataforma que, con el arte y la moda como escenario, y con jóvenes diseñadores como protagonistas, busca potenciar valores como la creatividad, el emprendimiento, la internacionalización, la innovación o la sostenibilidad.
Su actividad más visible, el concurso internacional de diseño de moda, con carácter bianual, alcanza este año 2020 su séptima edición, brindando a cientos de diseñadores de moda la oportunidad de expresarse tal y como son, plasmar su imaginario personal y darlo a conocer al mundo. Al mismo tiempo, promueve también la formación junto a referentes internacionales, gracias a programas de becas o masterclass creadas ‘ad hoc’ para cubrir sus necesidades.
Este año, en el contexto del concurso, BIAAF ha puesto en marcha la campaña ‘Fashion Is Not Just Fashion’, con el objetivo de visibilizar, promover y destacar los diferentes proyectos desarrollados en campos como la investigación, la educación de alto rendimiento o la sostenibilidad, surgidos todos ellos a través de las oportunidades generadas gracias al concurso. Así, cada año, la plataforma desarrolla iniciativas de alto impacto en las industrias creativas, de la mano de agentes clave como la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK Fundazioa.
Más información en: